Locales/Regionales

Que es el registro No Llame?

Se publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución 243/2019.

Por Dra. Mariela A. Moncada
Protectora, asociación de defensa del consumidor.

¿Qué es el “registro no llame”? es un registro que reúne números telefónicos de personas que NO quieren recibir llamadas (ni sms ni whatsapp) publicitarias, de ofrecimiento de bienes o servicios.

Empresas incluidas: todas las que ofrezcan, publiciten, vendan, oferten o regalen bienes o servicios.

Excluidas: campañas electorales, campañas de bien publico, llamadas de emergencia para garantizar la salud o la seguridad de la población, llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente con el titular y encuestas de opinion

¿Como funciona el registro? El titular del servicio de la línea telefónica se contacta con la página “nollame.aaip.gob.ar”, completa el formulario de alta. Desde la Inscripción del número telefónico del titular de la línea, todas las empresas que publiciten, vendan, regalen, oferten bienes o servicios, deberán dejar de llamar.

La inscripción en ese registro es inmediata y gratuita, las empresas tienen 30 días para cesar las llamadas que el titular decidió bloquear.

Alcanza a todas las empresas / Usuarios del país.

¿Qué derecho me protege? A recibir un trato digno (art. 8 bis ley 24240), El titular podrá en cualquier momento solicitar el retiro o bloqueo de su nombre de los bancos de datos a los que se refiere el presente artículo (art 27 inc 3 ley 25326).

Me anote y me siguen llamando, ¿qué hago? Puedo completar un formulario para denunciar a las empresas que incumplan el registro (para ello necesito ser titular de la línea, denunciar que teléfono o empresa me llamo, día y hora de llamada, y datos ofertados) y a su vez radicar la denuncia en la oficina de defensa del consumidor (por infracción al art 8bis ley 24240).

Me anote, y quiero darme de baja, para que me vuelvan a contactar, ¿puedo? Si, en cualquier momento puedo darle da baja, gratuitamente también.

 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba