Leandro Aparicio: " La Justicia Federal es una cloaca"

En diálogo con FM TIEMPO, el abogado de Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo el joven oriundo de Pedro Luro desaparecido el 30 de abril mientras intentaba viajar a dedo hacia  Bahía Blanca, realizó algunas apreciaciones sobre el devenir de la causa y aportó datos sobre la estrategia legal a futuro.

El letrado afirmó que “la hipótesis de la querella está sostenida en pruebas concretas y firmes como lo son los datos aportados por tres testigos que lo ven subir a un patrullero entre las 15:30 y las 16:00hs y el objeto encontrado en una habitación del destacamento policial de Teniente Origine.

“En ese calabozo inmundo y mugriento que tenía manchas de sangre en las paredes y que todavía no se peritó, había un colchón muy sucio, basura y en una bolsita había una pequeña sandía” haciendo referencia al elemento que la madre de Facundo reconoció como un regalo de su abuela.

También recordó que el delito que se imputa es el de desaparición forzada, que prevé penas de entre 10 y 25 años de prisión.  Recalcó que el caso de Facundo corresponde con los patrones de otros casos de desaparición forzada como el de Daniel Solano en Río Negro y con el de Iván Torres, desaparecido por la policía de Chubut.

Así mismo  desestimó las declaraciones de los policías bonaerenses implicados, Jana Jennifer Curuhinca, Mario Gabriel Sosa y Siomara Flores.

“En el tiempo inicial, la cuarentena era muy dura,  sino hacías lo que la policía te decía, te cagaban a palos. Lo digo así para que se entienda. A mi me parece muy  raro que lo paren en Burato, lo dejen seguir, lo levante la hermana de la oficial que lo infraccionó por violar la cuarentena, lo lleve  a Origone y que el otro uniformado llame a Médanos y diga: déjalo seguir".

Remarco que “eso jamás pasó. Yo te digo lo que creo: A Facundo lo paran, lo llevan a la comisaría y lo “verduguean” un tiempo. La última llamada es a las 13:30hs, donde Facundo dice: mamá vos no sabes dónde estoy, vos no me vas a ver más. Lo que dicen los policías no puede ser nunca posible, porque dicen que lo lleva a las 12:30hs y lo deja a las 13:30hs en Origone, dónde es de público conocimiento que no hay señal”.  

Facundo fue visto por última vez a la vera de la ruta 3 caminando en sentido hacia Bahía Blanca.

Complicidades y encubrimientos

El abogado también denunció una maraña de encubrimientos que incluye a elementos de la justicia, la policía, el poder político y algunos medios periodísticos.

“La justicia federal es una cloaca inmunda. Una gran cantidad de jueces deberían ser apartados y otra parte  tiene que estar en cana, es corrupta. Si haces un mapa judicial de Bahía Blanca, ves a todos familiares y amigos que entre ellos se van nombrando.  Para esta red de corrupción tiene que haber policías, fiscales como Ulpiano Martínez, fiscales generales como Juan Pablo Fernández y  tienen que existir periodistas como Sasso (Germán, uno de los directores del medio La Brújula de Bahía Blanca) que está vinculado a los servicios, está vinculado  con la policía y que hoy es el “abogado” de la policía. Mientras me quede fuerza vamos a hacer lo posible para que vaya en cana porque está formando parte de una asociación ilícita”.

En este sentido conto: “Te voy a dar un ejemplo: los tres testigos obviamente pasaron ese día , pero yo digo que hay dos informes falsos de la municipalidad de Villarino: el primer informe del lector de patente, marca el día 13 de julio,  muestra que el coche vuelve cerca de las 18:00hs pero no lo marca yendo. No se conformaron con eso y mandaron un segundo informe donde directamente no está el coche de los testigos y eso es lo que utiliza Sasso  para decir que el coche de los testigos no paso y que falló la principal hipótesis de la querella. Por esa razón lo denunciamos a Martin Pacheco (secretario de seguridad ciudadana de Villarino) un día antes de que el tipo saque esta nota porque en el complot interviene Sasso, el Intendente de Villarino  Carlos Bevilacqua  y el ya nombrado Martín Pacheco”. Esto ya está denunciado, agregó.

Denuncia ante las Organización de las Naciones Unidades

Aparicio también adelanto la estrategia a seguir, junto a su colega Luciano Peretto.

“Mañana tenemos una reunión virtual con Amnistía Internacional y vamos a  presentar una denuncia ante el Comité de tortura de la ONU, más allá de la competencia de la Comisión Interamericana de  DDHH  que ya pidió una medida cautelar.  Vamos a denunciar al estado Argentino y vamos pedir a veedores internacionales porque no confiamos en la justicia argentina”, finalizó.

 

Audio: Leandro Aparicio

   

Comentarios

Comentar artículo